loader image

Preguntas frecuentes

Responda aquí a sus dudas

1. ¿Qué puede hacer la Enterprise Europe Network por mi empresa?

La Enterprise Europe Network puede ayudarle a desarrollar actividades de cooperación empresarial o tecnológica y asesorarle en materia de innovación y de acceso a la financiación de riesgo. Además, puede explicarle las oportunidades de las que dispone en el marco de los programas y la financiación de la Unión Europea. Todos los servicios son ofrecidos a todas las empresas por los distintos miembros de la Red según el principio de “ventanilla única”, es decir, si no podemos responder a su solicitud, le orientaremos hacia la entidad o servicio que sí pueda hacerlo. Nuestros servicios están principalmente dirigidos a pequeñas y medianas empresas (pymes) de nueva creación o existentes, pero pueden ser utilizados también por institutos de investigación, centros y empresas tecnológicas y organismos de desarrollo de la innovación. La Red cuenta con más de 600 puntos de contacto en 60 países europeos y no europeos.

2. ¿Pueden los miembros de la Red organizar reuniones con empresas de otros países europeos?

Sí, los miembros de la Red organizan periódicamente misiones y eventos, así como encuentros internacionales empresariales para las pymes locales en muchos lugares de Europa y fuera del continente. Sobre la base de los intereses concretos de sus clientes, se encargan de prestar asesoramiento para conseguir que el proceso de cooperación empresarial y tecnológica se desarrolle fluidamente.

3. ¿Se ofrece financiación a través de la Red?

La red puede prestar asistencia y asesoramiento a las empresas que buscan ayuda en forma de financiación y capital de riesgo, facilitando su participación en los diferentes programas de la Unión Europea, particularmente los orientados a las pymes, pero no les concede financiación directamente. También puede ayudarles a sacar provecho de los resultados de los proyectos europeos.

4. ¿Puede la Red ayudar con la comercialización y las transacciones comerciales?

La Red puede ayudarle a encontrar socios empresariales y a desarrollar la cooperación empresarial y tecnológica transfronteriza entre empresas e institutos de investigación, pero no puede ayudarles a vender sus productos y servicios.

5. ¿Qué sucede con los aspectos jurídicos y de propiedad intelectual de las transferencias de tecnología?
Los miembros de la Red pueden asesorar sobre los derechos de propiedad intelectual en general. Cuando se aborden asuntos más complejos, se remitirán a expertos, tales como el European IP Helpdesk o a abogados expertos en patentes. El mismo método de trabajo se utiliza para todos los asuntos jurídicos y contractuales en las transferencias de tecnología.
6. ¿Admite la Red todos los tipos de empresas y tecnologías?

Sí. Aunque algunos nodos de la Red están orientados a la cooperación entre empresas y otros se especializan en las transferencias de tecnología. En cualquier caso, las pymes tienen acceso local a ambos tipos de servicios a través de nuestra “ventanilla única”, orientándole cuando nos contacte al servicio que mejor se adapta a sus necesidades. Nuestro consorcio puede remitir fácilmente las solicitudes a otros nodos de toda Europa y puntos transcontinentales de la Red para recibir información de ellos.

7. ¿Puede ayudar la Red a la cooperación empresarial y tecnológica fuera de la UE?

Sí. La Red cuenta con puntos de contacto fuera de la Unión Europea. Además de los 27 Estados miembros, dispone de miembros en Asia, África, Estados Unidos, América Latina y otros. Puede consultarlos aquí o contactarnos.

8. ¿Cómo puedo asegurarme de que la organización concreta con la que estoy tratando es miembro de la Red?

Puede encontrar un listado de todas las entidades asociadas a la Red en la siguiente dirección: Find your local contact point | Enterprise Europe Network (europa.eu)

9. ¿Será gestionada mi solicitud de forma confidencial?

Sí. Cualquier información comercialmente sensible será gestionada de forma confidencial. Solo la información que esté específicamente vinculada a su solicitud (por ejemplo, la búsqueda de un socio empresarial en otro país) será de carácter público en el marco de su acuerdo.

10. ¿En qué idioma se trabaja?

La Red está presente tanto en países de  Europa como de fuera de Europa y el idioma para la interacción con los servicios de la Red y entre las distintas oficinas es el inglés. No obstante, a escala local empleamos el español también.

11. ¿Qué puedo hacer si tengo dificultades con un punto de contacto en particular?

La Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA) de Bruselas, fundada por la Comisión Europea, es la responsable de la supervisión de la Red. Esta función incluye la gobernanza de la Red y el control de calidad. Puede encontrar a EISMEA en la siguiente dirección: EISMEA - European Commission (europa.eu).

¿Tiene alguna duda más?

Contacte con el equipo de EEN Canarias a través del formulario de contacto