El programa de trabajo 2025 del Consejo Europeo de Innovación (EIC), aprobado por la Comisión Europea, destinará más de 1.400 millones de euros para tecnologías estratégicas y la expansión de empresas innovadoras. La financiación se distribuirá en cuatro esquemas principales:
- EIC Pathfinder (262 millones de euros) para investigaciones visionarias. Más información.
- EIC Transition (98 millones) para transformar resultados de investigación en oportunidades de innovación. Más información.
- EIC Accelerator (634 millones) para startups y pymes que desarrollen innovaciones disruptivas. Más información.
- La nueva plataforma EIC STEP Scale Up (300 millones) para ampliar la inversión en tecnologías estratégicas mediante cofinanciación privada, con montos entre 10 y 30 millones de euros por empresa. Además, se ofrecerán Servicios de Aceleración Empresarial para acceder a expertos, inversores y redes. Más información.
Entre las novedades, destaca el esquema STEP Scale Up, diseñado para abordar la falta de financiación para tecnologías avanzadas en Europa, enfocado en sectores como tecnologías digitales, limpias y biotecnologías. También se introducen nuevos “EIC Challenges”, con 370 millones de euros para áreas como inteligencia artificial generativa, movilidad futura y cultivos resistentes al clima, entre otras. Se incrementará el acceso a servicios de aceleración para países con menor desempeño en investigación e innovación y se otorgarán sellos de excelencia para facilitar el acceso a fuentes alternativas de financiamiento.
Las organizaciones interesadas pueden consultar las grabaciones de las jornadas informativas del EIC los días 5 y 6 de noviembre de 2024.
- Jornada general del 5 de noviembre. Más información aquí.
- Jornada del EIC Acceletaror Challenge del 6 de noviembre. Más información aquí.
Toda la información original puede ser consultada aquí.