loader image

Cómo convertir los residuos del café en algo útil

30 diciembre, 2021
BIOBEXA_VIFEMAR_Caso_de_Éxito_een_canarias

VIFEMAR es una compañía canaria que trabaja en los campos de la ingeniería y la construcción. La mayor parte de sus proyectos parten de la sostenibilidad como agente vertebrador. De hecho, uno de sus proyectos más populares es un mecanismo con el que deshidratar residuos y convertirlos en biomasa. Con ello no solo se consigue eliminar residuos molestos, sino que esa biomasa se emplea para retroalimentar la planta donde se realiza el proceso. Este mecanismo se llama BIOBEX-A y, hasta ahora, ha cambiado las reglas del juego en cuanto a la conversión de residuos en materiales útiles como combustible de biomasa o agua para riego.

La empresa conoció la red EEN a través de un taller con el que preparar propuestas para las Open Call europeas. El propósito de su propuesta fue buscar a un socio con el que construir una herramienta digital que gestionase los procesos de deshidratación que suceden en sus plantas. En otras palabras, han querido digitalizar el proceso para hacerlo más eficiente gracias a los datos y la computación en la nube. Ahora mismo, están trabajando en ello.

 

Hazlo verde

BIOBEX-A es innovador en cada aspecto. El proyecto solo tiene asociadas cinco patentes y la mayoría de ellas no se están usando para el objetivo de este mecanismo. Francisco Martín, director del proyecto, comenta que, incluso si ellos no han inventado esta tecnología, han sido capaces de hacerla grande, útil y verde en el sistema industrial.

Además, este sistema ha permitido a uno de los mayores productores de barniz de España a mantener abierta la empresa, que estuvo a punto de cerrar debido a la peligrosa cantidad de residuos que producían. BIOBEX-A fue capaz de reconvertir todos esos residuos químicos. De hecho, el sistema es capaz de deshidratar el 95% de los residuos, cuando la mayor parte de los sistemas actuales tan solo es capaz de lograr un 40%.

VIFEMAR está actualmente testando el mecanismo en Costa Rica con nuevos materiales. Uno de ellos son los residuos del café que, habitualmente, acaban apilados en grandes áreas, generando polución en el suelo y desagradables olores en el aire. Sin embargo, Martín señala que esta tecnología puede usarse en una gran cantidad de residuos para convertirlos en biomasa. Esto da lugar a un mecanismo que se adapta a las necesidades del contexto local. Ha sido tal el éxito de este mecanismo que están siendo contactados por grandes compañías internacionales con las que aplicar este mecanismo en sus líneas de producción y gestión de residuos.

En el contexto específico de las Islas Canarias, la gestión de los residuos es de vital importancia. Martín subraya esto ultimo dado que en las Islas no hay mucho espacio disponible y enterrar residuos es peligroso para los acuíferos y los ecosistemas locales. Por eso BIOBEX-A podría tener un impacto tan positivo el Archipiélago, al ser capaz de darle una nueva vida y espacio a los residuos. Cabe destacar que, por ahora, VIFEMAR ha trabajado con una compañía local de Tenerife proveedora de agua para gestionar el tratamiento en planta de los residuos y los resultados han sido prometedores.

“Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que se nos ha dado y cómo ha crecido nuestra compañía y los proyectos que desarrollamos”

La digitalización es la clave

El gran éxito de esta tecnología de VIFEMAR no detiene su deseo de mejorar incluso más el sistema. Por eso participaron en el taller de Open Call coordinado por la red EEN Canarias. El proyecto resultó financiado para comenzar el proceso de transformación digital, el cual se centra en el control, la medición, el mantenimiento y la eficacia de las instalaciones activas.

El socio implicado en este proceso es el Smart Islands Hub. Se trata de un organismo que busca promover el empoderamiento y la inclusión digital de la población de Madeira, además de impulsar la adopción de los avances tecnológicos y digitales de las pymes.

Por ahora, están trabajando en el desarrollo del software. Martín indica que están pensando en probarlo en una planta que están construyendo: “Después de diez años de trabajar en este proyecto, es muy bonito ver estos increíbles resultados”.

“Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que se nos ha dado y cómo ha crecido nuestra compañía y los proyectos que desarrollamos”, añade Martín cuando se le pregunta por el apoyo ofrecido por la red. Desde EEN tenemos un profundo compromiso con la internacionalización de las compañías de las empresas, además de darles el apoyo necesario con el que impulsar su sostenibilidad y valores sociales, como ha hecho VIFEMAR.

Desde EEN Canarias te ayudamos a internacionalizarte y hacer crecer tu pyme. ¡Consulta nuestros servicios y regístrate!

Fotografía cedida por VIFEMAR.

Información relacionada

Saboreando a Reino Unido en las Islas Canarias

Saboreando a Reino Unido en las Islas Canarias

Efficient Sea S.L. logró establecer a través de los nodos de la Enterprise Europe Netowrk una alianza con la destilería de whiskey más antigua de Reino Unido. Gracias al acuerdo, ahora mismo están comercializando las bebidas de English Whiskey en el Archipiélago Canario

leer más
Del ojo a la nube, cambiando las reglas de la evaluación de superficies

Del ojo a la nube, cambiando las reglas de la evaluación de superficies

SFtec es una startup canaria que consiguió financiación europea con la que construir la estrategia de digitalización para su negocio, que se centra en la evaluación de recubrimientos. Ahora mismo están desarrollando el proyecto en colaboración con una compañía de Azores que conocieron gracias a un programa de creación de ‘Open Calls’ en el que colaboraba EEN Canarias

leer más