FAQS

Responda aquí a sus dudas

1.- ¿Qué puede hacer la Enterprise Europe Network por mi empresa?

La Enterprise Europe Network puede ayudarle a desarrollar actividades de cooperación empresarial o tecnológica y asesorarle en materia de innovación y de acceso a la financiación de riesgo. Además puede explicar las oportunidades de que dispone en el marco de los programas y la financiación de la UE. Todos los servicios son ofrecidos a todas las empresas por los distintos miembros de la red según el principio de “ventanilla única”. Están principalmente dirigidos a pequeñas y medianas empresas (PYME) de nueva creación o existentes, pero pueden ser utilizados también por empresas mayores, institutos de investigación, centros y empresas tecnológicas y organismos de desarrollo de la innovación. La red cuenta con más de 600 puntos de contacto en 60 países europeos y no europeos.

2.- ¿Pueden los miembros de la red organizar reuniones con empresas de otros países europeos?

Sí, los miembros de la red organizan periódicamente misiones y eventos, encuentros internacionales empresariales para las PYME locales en muchos lugares de Europa y fuera del continente. Sobre la base de los intereses concretos de sus clientes, se encargan de prestar asesoramiento para conseguir que el proceso de cooperación empresarial y tecnológica se desarrolle fluidamente.

3. ¿Se ofrece financiación a través de la Red?

La red puede prestar asistencia y asesoramiento a las empresas que buscan ayuda en forma de financiación y capital de riesgo, facilitando su participación en los diferentes programas de la UE, particularmente los orientados a las PYME, pero no les concede financiación directamente. También puede ayudarles a sacar provecho de los resultados de los proyectos europeos.

4. ¿Puede la red ayudar con la comercialización y las transacciones comerciales?

La red puede ayudar a encontrar socios empresariales y a desarrollar la cooperación empresarial y tecnológica transfronteriza entre empresas e institutos de investigación, pero no puede ayudarles a vender sus productos y servicios.

5. ¿Qué sucede con los aspectos jurídicos y de propiedad intelectual de las transferencias de tecnología?
Los miembros de la red pueden asesorar sobre los derechos de propiedad intelectual en general. Cuando se aborden asuntos más complejos, remitirán a expertos, tales como el centro de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual (www.ipr-helpdesk.org) o a abogados expertos en patentes. El mismo método de trabajo se utiliza para todos los asuntos jurídicos y contractuales en las transferencias de tecnología.
6. ¿Admite la Red todos los tipos de empresas y tecnologías?

Sí. Aunque algunos miembros estén orientados a la cooperación entre empresas y otros se especialicen en las transferencias de tecnología, las PYME tienen acceso local a ambos tipos de servicios a través de una “ventanilla única”. Las organizaciones miembros pueden remitir fácilmente las solicitudes a otros colegas de toda Europa y recibir información de ellos.

7. ¿Puede ayudar la Red a la cooperación empresarial y tecnológica fuera de la UE?

Sí. La red cuenta con puntos de contacto fuera de la Unión. Además de los 27 Estados miembros, dispone de miembros en  Asia, África, Estados Unidos, América Latina, y otros.

8. ¿Cómo puedo asegurarme de que la organización concreta con la que estoy tratando es miembro de la Red?

Puede encontrar un listado de todos los miembros de la red en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/enterprise-europe-network

9. ¿Será gestionada mi solicitud de forma confidencial?

Sí. Cualquier información comercialmente sensible será gestionada de forma confidencial. Sólo la información que esté específicamente vinculada a su solicitud – por ejemplo, la búsqueda de un socio empresarial en otro país – será de carácter público en el marco de su acuerdo.

10. ¿Qué lenguas manejan?

La red está presente tantp en países de  Europa como de fuera de Europa y el idioma para la interacción con los servicios de la red y entre las distintas oficinas es el inglés. 

11. ¿Qué puedo hacer si tengo dificultades con un punto de contacto en particular?

La Agencia Ejecutiva para la Competitividad de las Pymes (EASME) de Bruselas, fundada por la Comisión Europea, es la responsable de la supervisión de la red. Esta función incluye la gobernanza de la red y el control de calidad. Puede encontrar a EASME en la siguiente dirección:https://ec.europa.eu/easme/en.

¿Tiene alguna duda más?

Contacte con el equipo de EEN Canarias a través del formulario de contacto

Contacte con Enterprise Europe Network Canarias

Dirección General de Promoción Económica

Las Palmas
C/ Tomás Miller, 38 2ª planta
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Tfno. 928 30 33 50

S/C de Tenerife
Avda. José Manuel Guimerá, 8 5ª planta
Edificios Múltiples II
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tfno. 922 47 51 16

eencanarias@gobiernodecanarias.org

PROEXCA

Las Palmas

C/ Emilio Castelar 4, 5ª planta

Las Palmas de Gran Canaria

Tfno. 928 47 24 00

S/C de Tenerife

C/ Imeldo Serís 57, 4ª-6ª planta.
38003 – Santa Cruz de Tenerife

Tfno. 922 47 04 50

eencanarias@proexca.es

Instituto Tecnológico de Canarias

S/C de Tenerife
Plaza de Sixto Machado, 3
38009 Santa Cruz de Tenerife
922 56 89 00

Las Palmas
C/ Cebrián, 3
35003 Las Palmas de Gran Canaria
Tfno. 928 37 99 00

eencanarias@itccanarias.org

Cámara oficial de Comercio, Industria y navegación de Gran Canaria

C/ León y Castillo, 24
35003 Las Palmas de Gran Canaria
Tfno. 928 39 03 90

Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Plaza de la Candelaria, 6
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tfno. 922 10 04 00
PROEXCA + GobCan
Instituto Tecnológico de Canarias
Camara de Gran Canaria
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
EEN Canarias