loader image

Del ojo a la nube, cambiando las reglas de la evaluación de superficies

27 diciembre, 2021
Antonio_Ruesca_SFtec_Caso_de_exito

Survey and Foresee Technologies (SFtec) es una startup de las Islas Canarias que desarrolla su negocio alrededor de la evaluación de superficies. Pero no lo hacen de la forma tradicional, sino que emplean una tecnología puntera que ninguna otra compañía ofrece.

Su trabajo busca ejecutar una evaluación no destructiva y no convencional. En otras palabras, van más allá de las evaluaciones visuales del recubrimiento. En su lugar, se emplea un sistema de análisis químico que ofrece información esencial que no se podría obtener de ninguna otra manera. Además, estos innovadores métodos ofrecen una nueva forma de comprender los procesos de recubrimiento, ayudando a desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles.

Antonio Ruesca, CEO de la compañía, acudió hace unos meses a un webinario dedicado a la redacción de ‘Open Calls’. El resultado de ese taller fue un plan con el que digitalizar el proceso de evaluación que desarrollan. La red Enterprise Europe Network Canarias ofreció apoyo en la organización de este evento que ahora está abriendo nuevas oportunidades para Ruesca y su empresa.

 

Hacia lo digital y más allá

El webinar comenzó como una sesión informativa sobre las ‘Open Call’. Durante las siguientes jornadas, el taller se centró en identificar y redactar las propuestas para participar en el proceso. El resultado fue un plan para desarrollar una aplicación basada en inteligencia artificial y computación en la nube a través de la cual automatizar el proceso de análisis que hasta ahora se hace manualmente. Y, cómo no, resultó seleccionada.

Una de las decisiones más difíciles fue la de encontrar un socio adecuado para ejecutar el plan y orientarse hacia el universo digital. Ese socio fue el Azores Digital Innovation Hub, una compañía semipública sin fines de lucro que trabaja para convertirse en un eslabón clave en los procesos de digitalización de las empresas.

Ahora mismo, ambos socios están trabajando en el desarrollo de esta herramienta con la que cambiar profundamente la metodología de trabajo de SFtec. Como dijo Antonio Ruesca: “Queremos transformar el sistema analógico de evaluación y detección de fallos hacia un modelo digital basado en datos y modelos de predicción de errores”.

El caso de SFtec demuestra lo poderosa que puede llegar a ser la financiación europea a la hora de impulsar la digitalización de una empresa

Un trabajo en curso

Proyectos como este son la prueba de lo significante que una sola propuesta puede ser para la transformación de una empresa. Y conseguir financiación europea puede ser un paso clave en este proceso, en aras de lograr resultados más grandes y tener un alto impacto en la industria en la que sucede esta transformación.

Para SFtec, esto continúa abierto, tal y como señaló Ruesca: “Todavía estamos trabajando en ello, aunque es solo una cuestión de unos pocos meses hasta que esté terminado”. En este preciso instante, el algoritmo de la aplicación está construyéndose y el trabajo ha sido asignado entre ambos socios.

El caso de SFtec demuestra lo poderosa que puede llegar a ser la financiación europea a la hora de impulsar la digitalización de una empresa. Desde EEN Canarias tenemos un férreo compromiso por ayudar a las pymes a lograr financiación, especialmente cuando esta se orienta hacia la digitalización y la sostenibilidad de sus empresas.

Desde EEN Canarias te ayudamos a digitalizar y hacer crecer tu pyme. ¡Consulta nuestros servicios y regístrate!

Fotografía cedida por Antonio Ruesca.

Información relacionada

Cómo convertir los residuos del café en algo útil

Cómo convertir los residuos del café en algo útil

VIFEMAR es una compañía canaria que ha desarrollado una innovadora tecnología para producir biomasa y agua de riego a partir de residuos. Participaron en una Open Call la cual les reportó fondos con los que comenzar un profundo proceso de digitalización con el que mejorar los procesos de gestión de las plantas de procesamiento

leer más
Saboreando a Reino Unido en las Islas Canarias

Saboreando a Reino Unido en las Islas Canarias

Efficient Sea S.L. logró establecer a través de los nodos de la Enterprise Europe Netowrk una alianza con la destilería de whiskey más antigua de Reino Unido. Gracias al acuerdo, ahora mismo están comercializando las bebidas de English Whiskey en el Archipiélago Canario

leer más