loader image

Entra en vigor la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea

21 noviembre, 2022
Entra_en_Vigor_la_Ley_de_Servicios_Digitales_de_la_Unión_Europea

El pasado 16 de noviembre entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA), un nuevo conjunto determinante de normas de la UE para un entorno en línea más seguro y responsable. La Ley de Servicios Digitales se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos. Crea nuevas y exhaustivas obligaciones para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea, introduce una robusta protección de los derechos de los usuarios en línea y coloca a las plataformas digitales en un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad. Diseñadas como un conjunto único y uniforme de normas de la UE, ofrecerán nuevas protecciones a los usuarios y seguridad jurídica a las empresas en todo el mercado único. La Ley de Servicios Digitales es una herramienta reguladora pionera a escala mundial y establece una referencia internacional para un enfoque regulador de los intermediarios en línea.

Entre las novedades que incluye la DSA, se puede destacar lo siguiente:

  • Nuevas normas que incluyen nuevas responsabilidades para limitar la difusión de contenidos y productos ilícitos en línea.
  • Los intermediarios en línea tendrán que cumplir, respetar y adecuarse a nuevas obligaciones de transparencia de amplio alcance.
  • Las nuevas normas protegen los derechos fundamentales de los usuarios en la UE también en el entorno en línea.
  • Las nuevas normas exigen que las condiciones de las plataformas se presenten de manera clara y concisa, respetando los derechos fundamentales de los usuarios.
  • Se crea un sistema de supervisión pública de las plataformas en línea en toda la Unión, tanto a escala nacional como de la UE.
  • La Comisión Europea tiene competencias para supervisar directamente las plataformas y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño.

Con la entrada en vigor de la DSA, las plataformas en línea deberán adaptarse a la nueva normativa. Entre las acciones más inmediatas, las plataformas dispondrán de tres meses para comunicar el número de usuarios finales activos (17 de febrero de 2023) en sus sitios web, de modo que la Comisión pueda determinar si una plataforma debe ser designada como plataforma o motor de búsqueda en línea de muy gran tamaño y aplicarse las nuevas normas.

La información de esta pieza ha sido recuperada de la página web de la Comisión Europea a día 21 de noviembre de 2022. Puede consultar toda la información aquí.

Información relacionada