Un total de 7 pymes han participado en la primera sesión del Taller Técnico de Estrategias en Economía Circular aplicado al sector industrial, celebrado el 28 de junio en Tenerife. Se trata de una iniciativa promovida desde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), EEN Canarias y la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTCAN), una iniciativa de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias. La segunda sesión se realizará en Gran Canaria el 30 de junio. Aquellas empresas industriales interesadas en participar, podrán inscribirse aquí.

Yolanda Luaces, directora general de Industria del Gobierno de Canarias, inauguró la sesión. Durante la presentación recalcó la importancia de este taller “ya que acerca a las empresas a prácticas y desarrollos que podemos implantar en nuestras empresas”, indicó Luaces. Asimismo, enfatizó la potencialidad de estas empresas para promover cambios en el sector hacia la sostenibilidad y el futuro industrial del Archipiélago: “Hay que ser parte de este cambio que es una oportunidad para el sector y para Canarias”.

El tipo de empresas participantes ha sido variado, desde el sector de la alimentación al del tratamiento de residuos y aguas residuales, incluso la cosmética. Todas ellas presentan interés por explorar nuevas oportunidades de crecimiento y transformación a través de modelos de desarrollo más respetuosos con el entorno y las personas, procurando un futuro sostenible para Canarias.

El objetivo de esta actividad ha sido apoyar a las pymes industriales en su transición hacia modelos productivos más sostenibles, además de resilientes, a través de la economía circular. Para lograrlo, Noelia Pericón, CEO de Naila Business Evolver, la consultora encargada de impartir la formación, ha facilitado una introducción a esta dinámica. Posteriormente, se ha ahondado en los aspectos más técnicos de ello, como los procesos de adaptación al cambio climático, las oportunidades de negocio sostenible, las claves para la detección de mejoras o los hitos de algunos modelos de gestión sostenible.

En el marco del Pacto Verde Europeo, esta acción busca fomentar la sostenibilidad de las pymes en Europa para construir un espacio común verde, digital y preparado para los retos del futuro. En el caso concreto de Canarias, estos propósitos se enmarcan también en la Agenda Canaria 2030, desde la que se proyecta la economía circular en sus principios de reducción, reutilización y reciclaje.