loader image

Bakata y Dóra Balogh, una historia de éxitos

27 diciembre, 2021
Alfonso_Lecuona_Dora_Bakata_Caso_de_exito

Bakata Solutions S.L. es una compañía radicada en las Islas Canarias. Se especializa en el desarrollo de soluciones digitales para negocios, consultoría digital, diseño web, desarrollo y mucho más. Su CEO es Alfonso Rodríguez Lecuona, que empezó su carrera hace más de veinte años en el Instituto Tecnológico de Canarias en el ámbito de la cooperación internacional. De hecho, así sigue siendo, aunque ahora Lecuona está presente a través de Bakata.

A medida que la compañía creció, Lecuona recolectó nuevas experiencias profesionales que le ayudaron a especializarse en las estrategias digitales y la internacionalización. Ahí es donde entra en acción EEN, en tanto que su misión es la de impulsar la innovación y potenciar la capacidad de expansión internacional de las pymes. Siendo vecinos EEN y Lecuona del mismo edificio, esto ayudó a estrechar lazos y que Bakata se uniese a numerosos proyectos.

Uno de esos proyectos fue el Erasmus para Jóvenes Emprendedores, también conocido por sus siglas en inglés como EYE. Fue EEN Canarias quien puso a Bakata y este programa de intercambio en contacto. Fue tal el éxito de esta unión que, hasta ahora, Bakata ha recibido a 5 emprendedores de todos los rincones de Europa. Asimismo, desde EEN Canarias se propuso con éxito a Lecuona como miembro de la junta asesora del proyecto que ejecuta EYE, el Open-Eye-11.

“Esta persona dejó algo de su especialidad que ahora es parte de nuestra empresa y sus servicios, algo útil”

La historia de Dóra Balogh

Esta joven emprendedora especializada en marketing aterrizó desde Hungría en Tenerife. Lo interesante de su incorporación fue que Bakata no había trabajado hasta entonces esta disciplina, pero su llegada lo cambió todo. Lecuona indica que este conocimiento en la materia generó una dinámica ideal que dio lugar a un win-win entre ambos agentes. Por una parte, Bakata recibió el talento y las ideas de Dora, al mismo tiempo que ella tuvo la oportunidad de poner en marcha su proyecto emprendedor y adquirir nuevos conocimientos digitales a través de la empresa.

El bagaje de Balogh resultó tremendamente útil, como confiesa Lecuona. Esto se materializó en la incorporación de algunos de los servicios de marketing en el catálogo de Bakata. Además, el CEO de Bakata recalca la utilidad de una relación profesional como esta de la siguiente forma: “Esta persona dejó algo de su especialidad que ahora es parte de nuestra empresa y sus servicios, algo útil”.

Por parte de Dora, Bakata le permitió desarrollar su sitio web gracias a los conocimientos adquiridos en materia de programación y diseño. Sin duda, esta es la mejor descripción de una relación win-win, de cómo el programa EYE dinamiza las relaciones entre nuevos empresarios y los ya asentados, pero también abre una ventana a nuevas oportunidades de crecer y descubrir nuevos mercados.

Miembro de la junta asesora Open-Eye-11 

Una de las tareas llevadas a cabo por EEN Canarias en todo esto fue la de proponer a Lecuona como miembro de la junta asesora del organismo que gestiona el programa EYE, la Open-Eye-11. Después de enviar dicha propuesta y de que fuese revisada, Alfonso resultó admitido. Desde entonces ha estado colaborando activamente para mejorar el proyecto y las experiencias de empresarios y emprendedores.

Lecuona indicó que estos programas de intercambio son piezas clave para desarrollar una red robusta de nuevos y futuros empresarios tanto en Europa, como en el mundo: “Esta debería ser la forma de internacionalizar tu compañía, y es que hay una gran diferencia entre hacerlo solo y hacerlo acompañado por los profesionales de EEN”.

El mundo a tu alcance

Cuando se le preguntó a Alfonso por las alianzas actuales entre Bakata y los emprendedores que han pasado por ahí, este aseguró que hay colaboraciones abiertas para seguir aprendiendo, pero, especialmente, para acercarse a través de estas personas a sus países de origen, descubrir nuevos mercados y oportunidades internacionales.

Uno de los objetivos de EEN es acercar a las compañías para crear oportunidades de crecimiento e internacionalización o, como dice Alfonso Lecuona, “dar herramientas para comenzar a hacer negocios activamente”. Desde EEN Canarias seguimos abriendo nuevas vías para conectar a personas y empresas, pero también para crecer y aprender, como Balogh nos ha demostrado.

Desde EEN Canarias te ayudamos a internacionalizarte y hacer crecer tu pyme. ¡Consulta nuestros servicios y regístrate!

Fotografía cedida por Alfonso Lecuona.

Información relacionada

Cómo convertir los residuos del café en algo útil

Cómo convertir los residuos del café en algo útil

VIFEMAR es una compañía canaria que ha desarrollado una innovadora tecnología para producir biomasa y agua de riego a partir de residuos. Participaron en una Open Call la cual les reportó fondos con los que comenzar un profundo proceso de digitalización con el que mejorar los procesos de gestión de las plantas de procesamiento

leer más
Saboreando a Reino Unido en las Islas Canarias

Saboreando a Reino Unido en las Islas Canarias

Efficient Sea S.L. logró establecer a través de los nodos de la Enterprise Europe Netowrk una alianza con la destilería de whiskey más antigua de Reino Unido. Gracias al acuerdo, ahora mismo están comercializando las bebidas de English Whiskey en el Archipiélago Canario

leer más